miércoles, 25 de enero de 2012

Modalidades de enganches

Belleza de  carruajes y caballos                                                        
Dice una Leyenda Beduina que Dios tomó un puñado de viento del Sur y, prestándole su aliento, creó al caballo. Son muchas las disciplinas ecuestres que podemos practicar hoy día con este magnífico animal; la Doma Clásica, el Salto, la Doma Vaquera, o los Enganches, entre otras.
Una de las más desconocidas pero no por ello menos atractiva, es la del Enganche. Desde el punto de vista histórico, el enganche es el deporte ecuestre competitivo más antiguo. Se denomina “enganche” al conjunto de animales, arreos o aparejos y coche. En cuanto a los animales que tiran del enganche a través de los arneses, aparejos o arreos, si bien originariamente fueron caballos, después se pasó al tiro de mulas, y puede hacerse también con asnos o con ponis.
Los antecesores del enganche son las competiciones de larga distancia que requerían mucha agilidad y destreza por parte del cochero. A pesar de esta larga historia, hasta 1970 el enganche no se oficializó como deporte. La primera competición oficial que se realizó en Europa fue en 1971, concretamente en la ciudad de Budapest, con la categoría de enganche con cuatro caballos.
Se trata de una disciplina sin jinetes, y según el número o la posición de los animales se definen de las siguientes maneras:
Limonera: Cuando se trata de un solo animal que va entre dos varas paralelas.
Tronco: Cuando son dos los animales, en paralelo, los que arrastran el coche.
No existen varas exteriores, sino una sola “lanza” entre ambos.
Cuartas: Se trata de cuatro animales, colocados en paralelo dos a dos.
Los dos más cercanos al coche forman lo que se denomina el “tronco” mientras que los dos situados delante se denominan “guías”.
En cuanto a los coches, existen múltiples diferencias, teniendo en cuenta que ha sido el vehículo de transporte utilizado a lo largo de los siglos, por lo que en cada país se fabricaba el que creía más adecuado a las necesidades existentes en cada momento. Como diferenciación general se puede hablar del coche de dos ruedas y del de cuatro ruedas.
El concurso completo de enganches consta de tres pruebas:
La Doma: Ejercicio en el que en un cuadrilátero se juzgan los movimientos de
todos y cada uno de los animales que componen la tracción, así como la presentación del coche, del cochero y sus ayudantes, y el manejo de este último en una reprise prefijada para doma.
El Maratón: Quizá la prueba más espectacular y que más atrae al público, que
mide la habilidad del cochero para salvar complicados obstáculos en el menor tiempo posible. El maratón es un recorrido sobre un máximo de 18 kilómetros, que incluye tanto obstáculos naturales, tales como curvas cerradas, el agua y las colinas escarpadas, como obstáculos construidos. Además por supuesto de medir la capacidad del cochero y sus ayudantes.
Manejabilidad: Esta prueba mide la aptitud y la flexibilidad de los caballos
después del maratón. Los cocheros deben realizar limpiamente un estrecho recorrido esbozado por conos con bolas en equilibrio en la parte superior.

Manolo Masa

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